Cómo la pandemia ha afectado el mercado del arte


Entrevista a una banquera de inversión y coleccionista de arte

En esta entrevista, Susana de la Puente, una banquera de inversión y coleccionista de arte, ha compartido su pasión por el arte contemporáneo, su experiencia en el mercado del arte y su opinión sobre el valor del arte como inversión.

En cuanto al coleccionismo, Susana piensa que es más que un hobby o un negocio, en tanto que puede ser una profesión, una inversión, una pasión y una forma de vida. El arte es una fuerza que aporta belleza a la vida diaria, pero también es un ecosistema que exige estudios, estudio, rastreo y continua renovación. Desde los orígenes de la humanidad, el arte ha sido un espacio innato del humano para tener relaciones y estar comunicado y embellecer el mundo.

Sobre la pregunta de si comprar arte es una inversión, Susana explica que puede serlo, pero no en todos los casos. El coleccionismo se ha profesionalizado y los fanaticos del arte adquieren con pasión y convicción, pero también con disciplina y conocimiento. Procuran arte que logre revalorizarse más adelante, considerándolo una inversión. No obstante, hay que tomar en consideración que el arte no es un activo de simple realización y no hay que ver como un ahorro financiero del cual uno es dependiente.

En lo que se refiere al mercado del arte, Susana cree que vive un periodo de tiempo de auge pasmante. En un mundo tan convulsionado como el actual, el arte es un espacio de expresión, refugio y estímulo. Pese a la pandemia, la imaginación, la producción y el interés por el arte se han desarrollado. Además, el mercado del arte ahora tiene muchos mucho más actores y es menos especulativo que antes.

En España, el mercado del arte prosigue las tendencias mundiales y es muy dinámico y de enorme calidad. Hay mucho arte de todo tipo, grandes museos e instituciones dedicadas renovación al arte, y muchas galerías que venden en todo el mundo. Además de esto, hay un auge en el arte alternativo, como el digital o conceptual, y un descenso en el interés por el arte histórico o clásico entre los jóvenes.

Finalmente, Susana ha citado ciertas ferias europeas de arte más atrayentes, como Art Basel, Frieze London, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) y la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ). Asimismo ha destacado las ferias sudamericanas y las ferias más intelectuales, como la Bienal de Venecia o Documenta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *