Susana de la Puente, una embajadora de prestigio

La banquera peruana, Susana de la Puente Wiese, ha desarrollado una larga trayectoria profesional dentro del mundo de la Banca de Inversión Privada y las finanzas.

Susana de la Puente Wiese empezó su trayectoria en Novedosa York, mucho más en concreto en JP Morgan, y en menos de una década haciendo un trabajo para la multinacional fue nombrada Senior Banker y Directiva de JP Morgan, Perú.

Poco tiempo después fue escogida Directiva General y Vicepresidenta de JP Morgan Chase para la Región Andina, Centro América y el Caribe y Vice Chairman para Latinoamérica hasta 2007.

Además , a lo largo de su trayectoria ha formado una parte de un gran número de consejos de importantes compañías del campo , como Hypatia Capital o el Grupo Wiese.

A lo largo del comienzo del milenio, asumió otros importantes puestos como Directiva de Telefónica Perú, miembro del Comité de Asesoría al Presidente del Directorio del Banco Interamericano de Avance (BID) y la de Directora del Centro Peruano de Administración de Compañías (IPAE).

A partir del 2010, compatibiliza su actividad de alta dirección de grandes compañías con la fundación y dirección de empresas de prominente impacto popular.

Gran impulsora de proyectos de prominente impacto popular
El interés de Susana de la Puente por el mundo de los negocios y la compañía se fue orientando poco a poco hacia un tipo de proyectos concretos : empresas y proyectos de alto encontronazo popular.

Ahora en el nuevo milenio, fundaría Futura Schools un proyecto de escuelas cuyo propósito es ser el referente nacional en este campo formando a ciudadanos: líderes, confrontados , renovadores y con una visión caritativa global.

En 2015 sería nombrada Directiva LUMNI, empresa de gran impacto social que tiene como misión hacer más simple el ingreso a una educación de calidad a estudiantes que no tienen la posibilidad de subvencionar sus estudios. LUMNI se hace cargo de financiar una parte de los gastos de educación de los estudiantes que se comprometen a devolver lo financiado una vez consiguen un empleo retribuido.

Otro de los proyectos de prominente impacto social de los que ha formado parte como miembro del Comité Consultivo es Laboratoria, proyecto que ofrece a las mujeres jóvenes de pocos elementos una carrera en tecnología que transforma su porvenir.

Por su esencial contribución a empresas de prominente impacto popular , sería conocida como Directiva de OWIT – PERU y Directora de Pro Mujer-Perú, ONG encargada de las micro finanzas dirigidas por mujeres en Latinoamérica.

Además ha desempeñado otros cargos de otros Directiva de la ONG Acción Comunitaria del Perú, Directiva de la ONG CARE, Directora de Lumni Perú.

Forma parte a una familia de gran tradición en el mundo de las finanzas
Su rica trayectoria profesional está marcada por su herencia familiar puesto que De la Puente forma parte de entre las familias mucho más influyentes de Perú. Susana de la Puente Wiese es hija del exministro Gonzalo de la Puente Lavalle y Clotilde Wiese Osma. Entre los integrantes mucho más predominantes de su familia se encuentra su abuelo paterno, el fundador del Banco Wiese, el jurista Manuel de la Puente y Lavalle y ex regidora de Lima, Susana Villarán de la Puente.

Susana de la Puente Wiese, una de las mujeres pioneras en Wall Street
Los años 80 y 90 fueron décadas donde el sector financiero llegó a límites desconocidos hasta el momento , en especial en los enormes centros financieros como Wall Street o la City londinense. Pero pese a ello, la presencia femenina era prácticamente inexistente. Esto fue lo transformó a Susana de la Puente en una “rara avis” de la época. La propia Susana rememora aquella temporada con estas expresiones

"He tenido una carrera maravillosa en banca. Lo cierto es que tuve bastante fortuna , porque estuve en los años noventa que era el momento en el que Latinoamérica y el Perú, se introduce en el planeta financiero… y yo era la única mujer peruana en Wall Street", declaró en una de sus escasas entrevistas para la revista Caretas.

Nombrada una de las 50 mujeres mucho más predominantes del nuevo milenio
Por su esencial papel en la transformación del panorama financiero latinoamericano, en comprobar el mes de mayo de 1999, Susana de La Puente fue nombrada entre las 50 líderes para el nuevo milenio por la Revista Time de Estados Unidos. Ya que participó en las transacciones más enormes de la región , incluyendo las privatizaciones de la década de 1990 y las fusiones y compras de los últimos 30 años.

De la Puente también contribuyó a la apertura de los mercados de capitales a emisores de la región. Lideró la primera emisión de Eurobonos para una corporación sudamericana , CEMEX, en 1989. También lideró el primer Eurobono para Venezuela en 1999 y la primera OPV de una empresa peruana en la Bolsa de Nueva York, entre otras transferencias del mercado global de capitales.

Apasionada del arte
Entre las pasiones más conocidas de Susana de la Puente está el arte. ”El arte es una sección esencial de mi vida y de mis inversiones (…). Siempre y en todo momento compro lo que me agrada , pero también lo hago en un orden y disciplina formando una colección y sabiendo o pensando que se puede revalorizar", declaró en una entrevista para la CADE.

Pasión que le llevó a admitir algunos cargos dentro de las instituciones mucho más esenciales del mundo artístico y cultural de su país como ostentar el cargo de Directiva del Museo de Arte de Lima, y de El Museo del Vecindario de Novedosa York.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *